domingo, 3 de febrero de 2019

CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL



En esta  nueva entrada podrás encontrar algunos conceptos básicos de excel, sabrás que es excel y podrás encontrar una breve historia sobre su desarrollo, asimismo encontrarás algunas alternativas para excel tanto para PC como para ANDROID y IOS.

¿QUÉ ES UNA HOJA DE CALCULO?

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Una hoja de cálculo es una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos.
En resumen: Aplicación pensada para llevar fácilmente una contabilidad donde necesitemos procesar datos numéricos con la facilidad de formato de un editor de textos basado en tablas.



¿QUÉ ES EXCEL?

Excel es un programa informático desarrollado por la empresa Microsoft y que forma parte de Office que es una suite ofimática que incluye otros programas como Word y PowerPoint.

¿PARA QUÉ SIRVE EXCEL?


Excel se distingue de todos los programas ofimáticos porque nos permite trabajar con datos numéricos. Con los números que almacenamos en Excel podremos realizar cálculos aritméticos básicos y también podremos aplicar funciones matemáticas de mayor complejidad, o utilizar funciones estadísticas.

Excel nos facilita en gran medida el trabajo con números y nos permite analizarlos fácilmente y generar reportes con herramientas como los gráficos y las tablas dinámicas.


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HISTORIA DE EXCEL

A continuación te presento una breve historia sobre los sucesos que marcaron el desarrollo de excel.

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  • Antigüedad: Las primeras hojas de cálculo nacen con el desarrollo de la escritura y las matemáticas donde se recoge la información de una manera ordenada.

  • 1846: Agustus de Morgan matemático del siglo XIX introdujo un sistema de matrices (filas y columnas) para su uso en la contabilidad financiera, sentando las bases de la estructura principal de las hojas de cálculo, la celda.

  • 1952: Aparece por primera vez el término Hoja de Cálculo escrito en un diccionario, el diccionario de Kohler.

  • 1960: Richard Mattesich planteó y sentó las bases para la computerización de las hojas de cálculo.

  • 1969:Pardo y Landau desarrollan los algoritmos básicos para la creación y programación de las hojas de cálculo electrónicas, desarrollan el lenguaje LANPAR que fue utilizada por empresas como General Motors, AT&T, etc.. con objeto de realizar presupuestos informáticamente.

  • 1978: Daniel Singer Bricklin desarrolla el primer prototipo de VisiCalc programado bajo el sistema operativo de Apple. VisiCalc es considerado como la primera hoja de cálculo electrónica desarrollada e implementada con éxito en los ordenadores personales.

  • 1979: Bricklin decide impulsar el primer prototipo de VisiCalc , para ello crea la empresa Software Arts Corporation junto con Bob Frankston, ambos lanzaron la primera versión de VisiCalc para el ordenador personal Apple 2 por un precio de 100 dólares, en esta primera versión la hoja de cálculo electrónica está comprendida por un total de 20 filas y 4 columnas.
  • 1982:La empresa de Bill Gates Microsoft desarrolla la hoja de cálculo electrónica Multiplan como alternativa a VisCalc, Multiplan sería la base para el desarrollo de la hoja de cálculo Excel.
  • 1983:Se lanza al mercado Lotus 1-2-3, una hoja de cálculo electrónica compatible con los ordenadores IBM y el sistema operativo MS-Dos, su éxito desplazó del mercado a VisiCalc dado a la capacidad de generar gráficas así como la posibilidad de usar funciones predefinidas y la facilidad de su uso al disponer de un menú en la parte superior de la pantalla. Posteriormente en la versión 2.0 de Lotus 123 se incluiría la programación y automatización de las hojas de cálculo mediante Macros.
  • 1985: Se lanza al mercado la primera versión Excel, la cual fue desarrollada por Microsoft para el Macintosh de Apple , en esta primer versión se dispone de menús desplegables así como la posibilidad de utilizar el ratón, la facilidad de su uso fue la razón por la que muchas personas y empresas decidieron adquirir un Macintosh para utilizar Excel como herramienta de cálculo.
  • 1987: Nace Excel 2.0 una nueva versión de la famosa hoja de cálculo desarrollada para Windows 2.0, el éxito alcanzado por el programa ofimático de Microsoft desplaza y elimina a otras hojas de cálculo electrónicas como Lotus 1-2-3

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A partir de 1987,Microsoft lanza periódicamente nuevas versiones de Excel, mejorando las características y manejo de la hoja de cálculo más usada en todos los tiempos:


  • En la versión 3.0 se añade la barra de herramientas para la creación de gráficos, también se incluye la herramienta Solver para el cálculo y optimización de ecuaciones.
  • En la versión Excel 4.0 se incluye el primer set de funciones estadísticas, financieras y de ingeniería, ampliando el uso de las hojas de cálculo a otras ramas científicas. 

  • En la versión Excel 5.0 se introduce el concepto de libro de trabajo, donde cada libro contiene un número limitado de hojas de cálculo.

  • En el año 1995 se lanza la versión 7.0 también conocida como Excel 95, en esta nueva versión sienta las bases para el entorno gráfico de las actuales versiones de Excel.
  • La comunicación con Internet y el trabajo en red con Excel vendrá definitivamente con la Versión 9.0 de Excel

  • En la versión 12.0 y con el lanzamiento de Office 2007 se cambia por completo el entorno gráfico de Excel, añadiendo la denominada "Cinta" o "Rubbon"en la cabecera de la hoja de cálculo.



PROGRAMAS PARA PC SIMILARES A EXCEL


Calc, la solución de OpenOffice:
Resultado de imagen para Calc, la solución de OpenOffice:En lo referente al procesamiento y a la planificación de contenidos textuales y fotográficos y, gracias al desarrollo de diversos tipos de freeware, ya no es imprescindible recurrir a los servicios de pago de Microsoft Word, Excel, Outlook o PowerPoint. Entretanto, existe una cantidad considerable de paquetes de Office gratuitos que ofrecen todas las funciones más importantes para su uso diario. Apache Open Office, antes llamado OpenOffice.org, es la alternativa a Microsoft Office más utilizada. Por su parte, LibreOffice, que antes formaba parte del paquete de OpenOffice y que lleva desarrollándose desde el año 2010, es otra opción válida a la que se puede recurrir. En cualquier caso, ambos paquetes de Office guardan similitudes y su uso resulta, por lo general, muy sencillo para los usuarios de Microsoft experimentados. Como herramienta de hojas de cálculo de Apache OpenOffice y LibreOffice, la herramienta de código abierto Calc se cuenta, por todo esto, entre las mejores alternativas a Microsoft Excel.


Google Sheets (tablas): una sencilla herramienta para crear tablas en el navegador
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Google, el buscador entre buscadores, ofrece a sus usuarios una herramienta gratuita para crear y editar tablas. Mediante las herramientas de Office basadas en el navegador, como Google Docs, los usuarios registrados no solo pueden crear online textos, formularios y presentaciones, sino también hojas de cálculo. Con la función para crear tablas de Google Sheets, quien quiera desligarse de las versiones de escritorio clásicas, esta herramienta se plantea, tras el correspondiente registro, como una herramienta útil y, sobre todo, apta para su uso en dispositivos móviles.


Gnumeric: una herramienta sencilla y sin adornos

Como resultado del proyecto GNOME de Linux, el software de código abierto Gnumeric se convierte en una respetable alternativa a Excel, incluso para realizar los cálculos más complejos. Debido a una dependencia de los recursos bastante escasa, también se recomienda para su uso en ordenadores lentos. Los diagramas, los gráficos, las fórmulas de matemática financiera y los análisis estadísticos pueden procesarse de manera adecuada con Gnumeric y con sus plugins. Como herramienta que destaca, entre otros aspectos, por su compatibilidad, esta puede procesar y almacenar, además de archivos en formato OpenDocument, también otros formatos como .xls o .xlsx. No obstante, este freeware más bien minimalista es algo más complicado de utilizar y no tiene el volumen del líder del mercado de Microsoft, sobre todo en lo relativo a las tablas dinámicas o a la integración de macros. Por ello, también hay disponible una versión portátil del mismo. Otros inconvenientes que plantea son que solo está disponible en inglés y exclusivamente para sistemas Linux, así como tampoco existen versiones oficiales para Windows y para Mac.
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APLICACIONES PARA ANDROID Y IOS SIMILARES A EXCEL


Google Drive GOOGLE DRIVE

Google Sheets GOOGLE SHEETS

Parallels Access PARALLELS ACCEES

Microsoft Word MICROSOFT WORD

Adobe Creative Cloud ADOBE CREATIVE CLOUD



REFERENCIAS:

https://exceltotal.com/que-es-excel/
http://www.queesexcel.net/historia-del-excel.html
https://www.ionos.mx/digitalguide/online-marketing/vender-en-internet/alternativas-a-microsoft-excel-gratuitas/
https://microsoft-excel.softonic.com/android/alternativas
http://www3.uji.es/~vrubert/unimajors/2011-iim/sesion15/#1

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