miércoles, 14 de noviembre de 2018

MAQUETACION EN WORD



1-¿QUÉ ES LA MAQUETACIÓN?

Maquetación, composición de una página, compaginación de diferentes elementos. Son términos diferentes, que se utilizan para hacer referencia a una misma cosa, la maquetación o también llamada diagramación de una página web es quizás la parte más importante del proceso de diseño de una página web, esta etapa del diseño es realizado por los diseñadores a cargo del proyecto y suele ser crucial para el éxito del proyecto.
 En esta etapa se organizan todos los elementos de la futura página web, se estructura de manera gráfica los contenidos escritos, imágenes, vídeo, títulos, enlaces, menús, botones, formularios, y todo aquel elemento que haya sido considerado en la lista de requerimientos del proyecto.




Estrictamente el proceso de maquetar, sólo se refiere al acto de estructurar la página web, distribuir y organizar los elementos y los espacios de la página. Sin embargo, este proceso se mejora cuando la maquetación se convierte en una pre-visualización del sitio web, es decir, además de estructurar y organizar los elementos, también se elige una paleta de colores, y se diseña ya sea en papel o en algún editor gráfico la visión final del sitio web. 




2-¿QUÉ ES UN LOGOTIPO?
Un logotipo, conocido coloquialmente también como logo, es aquel distintivo o emblema conformado a partir de letras, abreviaturas, entre las alternativas más comunes, peculiar y particular de una empresa, producto o marca determinada, que justamente es aquel que nos permite reconocer, identificar la marca o empresa en cuestión con tan solo mirarlos, es decir, aparecen ante nuestro ojos y de inmediato pensamos en esa marca, producto, entre otros..
Es un distintivo o emblema de un producto, marca, o empresa, que goza de una fuerza fantástica y nos permite asociarlo a los mismos.

Este gráfico tiene un relevante rol comercial dado que apunta directamente a que el público reconozca rápidamente a una determinada compañía, producto, o servicio, además en ese reconocimiento visual viene adicionalmente acompañado una atribución de prestigio.
La publicidad por caso hace un extendidísimo uso de los logotipos y entonces esto lleva a que los mismos se reproduzcan en diversos soportes. Por caso, al idearlos hay que pensar en ello y en que sean fáciles de distinguir y de generar impacto.



3-¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA DEL COLOR?

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.
Hay ciertos aspectos subjetivos en la psicología del color, por lo que no hay que olvidar que pueden existir ciertas variaciones en la interpretación y el significado entre culturas. A pesar de todo, hay ciertos principios aceptados que vamos a repasar en este artículo y que se aplican fundamentalmente a las sociedades occidentales.


¿Sabías que los colores de tu alrededor pueden estar influenciando tus emociones y tu estado mental?, ¿Sabías que ciertas tonalidades pueden irritarte o, por el contrario, relajarte y calmarte?
 Pues debes saber que los colores que te rodean sí que pueden tener un efecto en ti.

Esta afirmación no es nueva. De hecho, muchas empresas diseñan sus logos teniendo en cuenta los colores que emplean, pues de esta manera envían un mensaje u otro al consumidor. Cuando se decora una tienda también se valora qué colores se emplean, pues es casi una necesidad que la gente sienta el deseo de comprar cuando está en el local.
 

Pero no solo se utiliza la psicología del color para sacar un beneficio económico. En la arte-terapia, el color se asocia a las emociones de la persona y es una manera de influenciar el estado físico y mental del paciente. Por ejemplo, los estudios han demostrado que el rojo aumenta el ritmo cardíaco, lo que, a su vez, provoca un aumento de adrenalina y hace que los individuos se sientan enérgicos y entusiasmados.




4-¿QUÉ ES LA TIPOGRAFÍA?


La tipografía se define como la técnica de generar una impresión mediante el uso de formas con relieve que reciben el nombre de tipos y que, una vez entintadas, serán aplicadas sobre papel u otro soporte para generar una serie de formas.

En otras palabras, en la tipografía las letras se diseñan una vez con el fin de ser reproducidas en serie, manteniendo siempre la misma apariencia. Esto no ocurre en otros campos como la caligrafía o el lettering, en los que las letras se dibujan a mano, por lo que es imposible que sean siempre idénticas.
Otra diferencia es que, en la tipografía, además de las letras en sí se diseñan muchas otras cosas, como el espaciado que debe haber entre ellas (tracking) o la justificación de los párrafos. Todo esto se hace con el fin de lograr una mejor legibilidad, al contrario que en la caligrafía o el lettering, donde el fin suele ser mayormente decorativo.


TIPOS DE TIPOGRAFÍA: CLASIFICACIÓN

Al igual que el mundo de la tipografía es extremadamente extenso y complejo, su estudio y clasificación también lo es. A lo largo de los años se han ido desarrollando distintas formas de clasificar y ordenar las tipografías, atendiendo a distintos factores.


Las dos clasificaciones más comunes son las realizadas en base a los rasgos estilísticos de las tipografías (como la creada por Thibaudeau en 1921 o la de Maximilien Vox en 1954), o bien las que toman como referencia el periodo histórico en el que fueron diseñadas (como la expuesta por el tipógrafo Robert Bringhurst, en su libro The elements of Typographic Style, en 1992).




5-TEORÍA DE DISEÑO MINIMALISTA

“Menos es más”. Esta frase del arquitecto alemán Mies Van Der Rohe se ha convertido en la máxima definición del minimalismo. El diseño minimalista es el diseño en su forma más básica, es la eliminación de elementos pesados para la vista. Su propósito es hacer que sobresalga el contenido.


 Desde el punto de vista visual, el diseño minimalista está destinado a ser calmado y llevar la mente del observador a lo básico de la pieza. Por lo tanto, los diseños minimalistas ofrecen contenidos visuales concretos abordados de la simplicidad -no simpleza- de los recursos gráficos que se deben emplear para lograr desarrollos consecuentes, sin distracciones. El diseño minimalista es mostrar sólo lo importante o lo realmente funcional.
Las obras del Minimalismo buscan la sencillez y la reducción para eliminar toda alusión simbólica y centrar la mirada en cuestiones puramente formales: el color, la escala, el volumen o el espacio circundante.

El diseño gráfico minimalista sigue las características propias del estilo: la abstracción, la economía de lenguaje, purismo estructural y funcional, orden, reducción, síntesis, sencillez y concentración.La reducción de las formas a lo elemental, así como la predilección por emocionar a través de la mínima expresión es una de las bases de los diseñadores de este movimiento.


6-PROGRAMAS Y APLICACIONES (ANDROID Y MAC) PARA MAQUETACIÓN 


 
LOS MEJORES PROGRAMAS PARA MAQUETACIÓN

MICROSOF PUBLISHER:

Es un programa de empresa, que está destinado a diseñar y para crear calendarios, folletos, diplomas, boletines, curriculums, rótulos, hojas, membretes, anuncios en general y además se utiliza para la maquetación. Es muy sencillo de usar para cualquier persona.

ADOBE NDESIGN:

Hoy en día se conoce a esta aplicación por ser número uno mundialmente en la creación para diseños editoriales. Con este programa puedes realizar trabajos bien sencillos, como por ejemplo, un flyer a color o a blanco y negro introduciendo texto o imágenes, o incluso llegar a hacer proyectos más complejos, cómo, revistas, libros o periódicos entre ellas existen muchas más publicaciones.
Con adobe Indesign podrás maquetar una revista que quieras imprimir o simplemente crearlo en PDF. En Indesign su acceso es sencillo proporcionando plantillas totalmente gratuitas.


SCRIBUS (OPENSOURCE)

Scribus se conoce por ser un programa de software libre, utilizándose para la maquetación de páginas. Y está disponible en 24 idiomas. Además está disponible para los siguientes sistemas operativos, (GNU/Linux, Unix, Mac OS X y Windows).
Ofrece total capacidad para diseñar y es muy parecida a otros programas, (Adobe InDesign, QuarkXPress). También soporta cualquier formato gráfico en SVG. El uso de las fuentes y de las imágenes y la utilización del color en CMYK.
 
MAGIX WEB DESIGNER:

Es un increíble editor visual de páginas web, es un programa muy funcional. Lo único malo que para entrar debes registrarte mediante una dirección de correo electrónico que sea válida.

WORD:

Este programa combina la funcionalidad de un procesador de textos con los elementos gráficos de los programas de diseño para crear una gran opción para los usuarios que tengan dispositivos Mac. iWork incluye plantillas para tarjetas, cartas, programas y currículums, que puedes personalizar para que se ajusten a las necesidades del proyecto que vayas a realizar. Incluye un editor de fotos e imágenes, por lo que puedes importar fácilmente tus fotos y alinearlas con el texto. Incluso iWork es a la vez un procesador de textos y un programa de diseño gráfico, obtendrás lo mejor de ambos mundos como diseñador. 
Puedes agregar cosas como bordes, sombras o reflejos a las sombras mientras ajustas el formato y las fuentes o añadiendo cuadros de texto. Este programa es un software de maquetación y autoedición ideal para las personas que utilicen Mac.

PAGEPLUS:

PagePlus es un software bastante eficaz de diseño de páginas para PC(Windows). Cuenta con una función de asistente en el inicio del programa por lo que le ayudará a aprende a utilizar este programa. Además, PagePlus es ideal tanto para principiantes como para profesionales que no hayan utilizado este programa anteriormente.
Este programa funciona arrastrando y soltando, posee muchas herramientas para hacer gráficos en 3D, ajustar las fotos y cambiar el texto. También tiene herramientas para ayudarle a trabajar de forma efectiva con un espacio de trabajo de forma ordenada. El menú de diseño es tradicional, en cada menú se abre y se cierra al pulsar y hacer clic y pasar de un menú a otro.

APLICACIONES (ANDROID) PARA MAQUETACIÓN


STUDIO:
Es una aplicación móvil y red social diseñada para crear contenidos visuales atractivos

 WORD WAG:
Con esta herramienta de pago puedes crear los mejores contenidos que incluyan frases. Tiene muchísimas tipografías atractivas y ya te ofrece composiciones de texto que puedes agregar a cualquier imagen que tengas.

DESYGNER:
Desygner es muy parecida a Canva pero funciona con aplicación hasta para el móvil (Android y iOS). Su versión gratuita es muy potente y te ayudará a crear imágenes atractivas fácilmente.
 


REFERENCIAS: 

https://vilmanunez.com/aplicaciones-moviles-de-diseno-para-crear-super-contenidos-en-redes-sociales/
https://www.imprimirmirevista.es/blog/los-mejores-programas-de-maquetacion/#
http://www.webnova.com.ar/teoria-del-diseno-minimalista/
https://www.somoswaka.com/blog/2017/10/que-es-la-tipografia/
https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado
https://www.definicionabc.com/comunicacion/logotipo.php
http://kunturweb.com/que-es-la-maquetacion-de-una-pagina-web/ 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REFERENCIAS Y GRÁFICOS EN EXCEL

TIPOS DE REFERENCIAS EN EXCEL ¿Qué es una referencia? Una referencia a una celda podemos definirla como una llamada que hacemos al conten...